Planeación de lugares sanos

Conozca cómo el Distrito de Aire trabaja con las ciudades y los condados para reducir riesgos y peligros locales de la contaminación del aire a través de planeación integral, asistencia técnica y subvenciones a proyectos locales.

En comparación con otras partes del Área de la Bahía y a pesar de los grandes avances en la reducción de la contaminación del aire, algunas comunidades en el Área de la Bahía aún presentan altos niveles de contaminación y efectos en la salud. Los niveles de contaminación del aire son más altos en zonas cercanas a fuentes de contaminación, como autopistas, avenidas muy transitadas, centros de distribución concurridos y grandes fuentes industriales. También hay fuentes de contaminación de aire más discretas y mucho más pequeñas, que incluyen gasolineras y generadores de diésel de apoyo, que pueden crear condiciones dañinas a la salud de la gente.  Si los futuros desarrollos no se planean pensando en la salud de la gente, pueden incrementar la exposición al aire dañino para la salud tanto para los residentes ya asentados como para los nuevos. Para mejorar la salud local, el Distrito de Aire trabaja con las ciudades y los condados para reducir riesgos y peligros locales de la contaminación del aire a través de planeación integral, asistencia técnica y subvenciones a proyectos locales.

Apoyo para los planificadores

El Distrito de Aire apoya las regulaciones y los programas para limpiar la flota de vehículos y apoya los esfuerzos de planificación locales y regionales, tales como el Plan del Área de la Bahía, para reducir las millas recorridas en vehículos (vehicle miles traveled, VMT) y promover un crecimiento orientado en toda la región. Los pasos que el Distrito ha tomado para promover el uso de dicho terreno incluyen el transporte y las estrategias de uso de suelo en el Plan de Aire Limpio de 2010 (actualmente se está actualizando), las Pautas de la CEQA para el desarrollo de proyectos de uso de suelo, asistencia técnica y financiamiento a planificadores locales y una herramienta de análisis de la gestión de la demanda del transporte. El Distrito también está trabajando para completar un manual, Planeación de lugares saludables, para examinar fuentes locales de contaminantes de aire en la planificación comunitaria (previsto para el verano de 2015).

Recientemente, el Distrito colaboró con la Comisión de Transporte Metropolitano para desarrollar y conjuntamente adoptar el Programa de Beneficios para quienes se Desplazan a Diario hacia sus Trabajos en el Área de la Bahía, el cual promueve el uso de modos de transporte alternativos, como bicicletas, caminar y el uso del transporte público. El Distrito también proporciona subvenciones para bicicletas, desplazamiento compartido y programas de autobuses, por ejemplo BikeShare en el Área de la Bahía, para reducir las emisiones de los vehículos en la calle y promover modos de transporte sustentables. 

El Distrito trabaja muy de cerca con el equipo del gobierno local para desarrollar enfoques integrales en toda la comunidad con el fin de reducir los riesgos y peligros de la contaminación del aire local. El Distrito ayuda a los equipos del gobierno local a identificar las fuentes de contaminación del aire cerca de residencias actuales y en sitios próximos a desarrollarse. Además, el equipo del Distrito también ayuda con los modelos de riesgo, determinando medidas para reducir las emisiones, rastreando la implementación y apoyando la participación pública y los procesos de evaluación ambiental.

Planes de reducción de riesgos en la comunidad

El Distrito de Aire colaboró con la ciudad y el condado de San Francisco para desarrollar un inventario de emisiones de toda la ciudad y hacer un mapa de las concentraciones de contaminación del aire y los riesgos potenciales tanto de fuentes móviles como estacionarias. Dicho rastreo identificó zonas de contaminación del aire en las que San Francisco, conforme al artículo 38 de la ordenanza local, requiere la implementación de medidas de mitigación para reducir la exposición para los futuros residentes. El Distrito también ha iniciado un proyecto similar con San José.

Alison Kirk
Planificadora ejecutiva de medio ambiente

415.749.5169

Wood Burning Status
Wood Burning Status
  • illegal to burn

    Tuesday,
    12/12

    Winter Spare the Air Alert in Effect

  • illegal to burn

    Wednesday,
    12/13

    Winter Spare the Air Alert in Effect

Last Updated: 5/7/2015